Nos encontramos a menudo con llamadas pidiendo cita para hacerse una higiene o limpieza bucal y que se han sorprendido de que se les explique que previamente deben visitarse con el dentista, sea por primera vez o sea una revisión si hace mucho tiempo que no se han visitado.
En esta nota de blog explicaremos los tres motivos fundamentales:
Primero: Debe entenderse que la tartrectomía, higiene o limpieza bucal es un tratamiento como otro cualquiera y, por tanto, la higienista solo lo puede realizar bajo la prescripción facultativa de su dentista.
Segundo: El dentista hará una revisión general de la boca, no siendo la primera vez que gracias a esta exploración se puede detectar un problema grave de salud, como un cáncer, que está pasando desapercibido para el paciente, iniciándose un tratamiento precoz que puede salvarle la vida. Con la exploración de las encías se valorará el tratamiento necesario para el paciente, que puede variar desde la tartrectomía, si solo se trata de quitar el sarro de los dientes por encima de las encías o debe realizarse un tratamiento más profundo quitando el sarro por debajo de las encías, el cual destruye el hueso de soporte de los dientes. Este tratamiento periodontal más profundo evitará que el hueso de soporte se siga destruyendo y los dientes acaben moviéndose y cayendo.
Tercero: Muchas veces se ignora que hay enfermedades o circunstancias en que se deben tomar ciertas precauciones antes de realizar una higiene o limpieza bucal, aunque parezca un tratamiento trivial. En concreto se debe comentar al dentista si se es portador de marcapasos, ya que entonces el procedimiento debe ser manual y no con ultrasonidos, ya que éstos pueden alterar el funcionamiento del marcapasos y producir un paro cardíaco.
Además se debe informar al dentista de si se tiene un problema o se ha operado de las válvulas del corazón o se ha operado de las arterias coronarias. En estos casos, si se va a realizar una higiene o limpieza bucal u otro de los siguientes procedimientos:
- Extracciones dentarias
- Tratamiento periodontal o de encías
- Endodoncia o matar el nervio
- Colocación de implantes
- Colocación de bandas de ortodoncia
Se debe realizar una profilaxis antibiótica para evitar una infección llamada endocarditis bacteriana, producida porque en estos procedimientos, considerados invasivos, se liberan bacterias a la sangre y se pueden acumular en el corazón.
Esta profilaxis antibiótica es sencilla, consiste en tomar 2 g de Amoxicilina 1 hora antes del tratamiento. En caso de alergia a la penicilina las alternativas pueden ser:
- Azitromicina 500 mg
- Claritromicina 500 mg
- Clindamicina 600 mg
Con estas precauciones que se tomarán con la información obtenida en la primera visita o la revisión, se podrán realizar los tratamientos convenientes al paciente con seguridad.