La ortodoncia es un área de la odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías en las relaciones dentomaxilofaciales, tales como malposiciones dentarias y malas oclusiones entre arcadas. Busca corregirlas para obtener un estado óptimo funcional y estético.
No hay límite de edad, se puede realizar en niños, en adolescentes y en adultos; todos tienen la posibilidad de mejorar su sonrisa, alinearla para que sea más bonita o funcional. Aunque sí que hay un límite, la salud de los tejidos orales, encías y dientes. La ortodoncia puede agudizar un problema periodontal existente, y por ello en pacientes adultos que tengan problemas de encías están contraindicados. Es muy importante la higiene durante el tratamiento, para evitar estos problemas.
Descubre los distintos tipos y materiales de ortodoncia:
TIPOS DE ORTODONCIA
Existen dos tipos de ortodoncia, la ortodoncia fija y la removible, y cada una sirve para realizar una función concreta, dependiendo del tipo de fuerza que queremos realizar. Una no sustituye a la otra, sino que la gran mayoría de veces se complementan.
Dentro de la ortodoncia fija, tenemos “los Brackets”, que los podemos encontrar de diferentes materiales dependiendo de la necesidad estética de cada paciente. El más básico sería el bracket metálico, el intermedio sería el de porcelana o resina que es de color marfil, y el más estético sería el de zafiro que es transparente.
También los hay para reducir el tiempo del tratamiento, los llamados brackets autoligables, que no necesitan ligaduras para enganchar el arco.
Cada bracket tiene unas ventajas y unos inconvenientes y siempre se trata de buscar el más adecuado.
Dentro de la ortodoncia fija podemos diferenciar también varias técnicas, entre ellas la convencional en que los brackets van colocados en la cara externa del diente; o la ortodoncia lingual, donde los brackets van colocados en la cara interna/posterior del diente. Es más estética, pues los brackets no se ven; pero es más incómoda para el paciente.
La ortodoncia removible se suele usar más en niños, para controlar hábitos y corregir patologías que se observan con la dentición mixta (dientes de leche y dientes definitivos en el mismo tiempo). Estos aparatos se puede quitar y poner, así se les hace más cómodo para la hora de la comida u otras actividades. Pero dependemos de la buena colaboración del paciente para un resultado satisfactorio.
Otro tipo de ortodoncia removible, es el “Invisalign” llamada ortodoncia invisible. Son unos alineadores o férulas transparentes que se diseñan digitalmente para recolocar dientes.
Igualmente, sea cual sea el tipo de ortodoncia que se ha practicado el paciente, se recomienda llevar unos retenedores una vez acabado el tratamiento, para evitar una recaída/recidiva. Y para ello es muy importante realizar las visitas de control con el ortodoncista.