Las pruebas radiológicas en odontología tienen menos dosis de radiación que un vuelo entre Londres y Madrid.
Queridos amigos: La semana pasada salió un vez más en la prensa el tema de la seguridad de las pruebas radiológicas en el diagnóstico médico, a raíz de la celebración del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica.
Por supuesto que sólo se deben realizar las radiografías necesarias e imprescindibles, pero cuando se precisan no queda otro remedio que hacerlas para completar el diagnóstico y realizar el correcto tratamiento.
Para vuestra tranquilidad he recogido algunos datos interesantes sobre las dosis equivalentes de radiación de las pruebas radiológicas en odontología más habituales para que las comparéis con las dosis equivalentes de otras circunstancias de nuestra vida diaria.
La unidad utilizada en esta nota es el micro Sievert, es decir, la milésima parte de 1 miliSievert o la millonésima parte de 1 Sievert. El Sievert (Sv) es una unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva y se usa en protección radiológica para medir la dosis equivalente.
Observad que hacer 1 TAC (Scanner) equivale a 75 CBCT, por eso aconsejamos la CBCT cuando necesitamos conocer la disponibilidad de hueso para colocar implantes. También podéis apreciar la diferencia entre la radiología digital y la convencional. Por eso en Clínica Dental Gaudí y Clínica Dental Penedès disponemos de Radiovisiografía Digital (RVG) y ortopantomografía digital. Además, siguiendo la legislación vigente, los aparatos radiológicos son revisados anualmente por una Unidad Técnica de Protección Radiológica.
Pero, sobre todo, ¡no fuméis!
Hasta la próxima.
Dr Jorge Ferre Jorge.