Junto con los eventos navideños, en general, llegan diversas celebraciones que nos ayudan a relajarnos, disfrutar de deliciosas preparaciones exclusivas de estas fechas y pasar mucho más tiempo con amigos y familiares, incluso fuera de casa. Todo esto es muy bonito, y para que los efectos posteriores a la Navidad también lo sean, te recomendamos seguir prestando atención a tu salud oral al evitar algunos de los malos hábitos dentales que se instalan en estas festividades.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Vilafranca del Penedès, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta.
Evita estos malos hábitos dentales durante diciembre
Entre los malos hábitos bucales que deberías evitar para cuidar tu dentición en esta Navidad se encuentran los siguientes:
Descuidar la higiene bucodental
Es común que en Navidad nos relajemos, pasemos más tiempo fuera de casa, viajemos y participemos en distintas celebraciones o actividades. Esta flexibilidad podría afectar a nuestra dentición, porque fomenta que nos saltemos el cepillado. Este hecho, a su vez, aumenta el riesgo de tener caries y genera problemas como el mal aliento y la aparición de gingivitis y periodontitis.
Consumir tabaco
Está comprobado que el tabaquismo tiene un efecto negativo en el cuerpo y en la salud oral. Principalmente, tiene consecuencias muy graves para tus dientes, ya que debilita la encía y favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal. Asimismo, es responsable de oscurecer la tonalidad de los dientes, haciendo que se vean amarillos, y de ralentizar el proceso de cicatrización de la boca ante ciertas lesiones y cirugías.
Usar los dientes como herramienta es uno de los malos hábitos dentales
Muchos pacientes utilizan sus dientes como sustituto de abridores de latas, botellas o bolsas. También para picar alimentos duros, retirar etiquetas o descorchar. ¡No te arriesgues! La presión ejercida podría fracturar tus piezas dentales.
Consumo excesivo de alcohol
Con la Navidad, también existe un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que son frecuentes con la cena, para los brindis o para compartir con los seres queridos. Sin embargo, el alcohol genera cambios en la cavidad oral que afectan al tejido de las encías, incrementando la posibilidad de que aparezca una enfermedad en el periodonto. Igualmente, puede manchar los dientes y erosionar el esmalte.
Abuso de comidas y bebidas dulces
Si has comido dulces navideños o planeas hacerlo, recuerda que la moderación es tu mejor amiga. Mucha azúcar contribuye a la proliferación de bacterias, que causan caries y son las principales responsables de varias complicaciones bucodentales.
Descuidar tus chequeos o tratamientos orales
Nunca dejes tus tratamientos dentales en curso, esto podría tener un efecto fatal en la salud de tu boca y bienestar. Por ejemplo, dejar de ponerse los alineadores de ortodoncia invisible hace que tu dentición se desplace y arruina tu avance. Y, si no te colocas la férula de descarga para el bruxismo, podrías volver a sentir dolor y seguir desgastando tus dientes.
Ahora que ya conoces todos estos malos hábitos dentales que perjudican la salud de tu sonrisa, evítalos con más atención.
Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, en la Clínica Dental Penedès de Vilafranca del Penedès te atenderemos encantados. Puedes llamarnos al teléfono 93 890 14 22.