Aunque no tiene por qué ser una consecuencia directa, ¿sabías que una persona que sufre problemas en las encías, como la periodontitis, tiene una mayor probabilidad de desarrollar cardiopatías? Es el caso, por ejemplo, de la endocarditis bacteriana o endocarditis infecciosa, una patología causada por la inflamación del endocardio. Es decir, del revestimiento interno de las cámaras y las válvulas del corazón.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Vilafranca del Penedès, te explicamos cómo influye la presencia de periodontitis en la posibilidad de que aparezca o se agrave la endocarditis bacteriana.
Endocarditis bacteriana: causas, síntomas y tipos
La Sociedad Europea de Cardiología, desde hace años, alerta sobre que la periodontitis es uno de los factores de riesgo de la endocarditis bacteriana. Esta patología bucodental se caracteriza por la acumulación de bacterias, placa y sarro, en la zona subgingival, provocando la aparición de bolsas periodontales, retracción de las encías, sensibilidad y, en última instancia, pérdida de los dientes afectados. Las bacterias que provocan la periodontitis pueden pasar al torrente sanguíneo, alcanzando el resto de los órganos. Entre ellos, el corazón.
La fiebre, la sudoración, los escalofríos y el dolor muscular y articular son algunos de los síntomas más habituales que presentan las personas con endocarditis. De la misma manera, se deben tener en cuenta la insuficiencia respiratoria, la presencia de nódulos de Osler, lesiones cutáneas rojizas o púrpuras localizadas en los dedos de las manos y los pies, la aparición de lesiones de Janeway, leves hemorragias en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y hematomas por debajo de las uñas.
Por otra parte, cabe destacar que podemos distinguir entre la endocarditis aguda y la subaguda, en función de la agresividad de las bacterias y, por lo tanto, de la rapidez con la que se desarrolla la enfermedad.
¿Todas las personas con periodontitis pueden desarrollar endocarditis?
No, aunque ambas enfermedades están estrechamente relacionadas. Los pacientes con enfermedades cardiacas subyacentes que, además, sufren periodontitis que no ha recibido el tratamiento periodontal adecuado, tienen una mayor probabilidad de desarrollarla.
A pesar de los avances en los diagnósticos y los tratamientos, lo cierto es que la endocarditis bacteriana todavía sigue teniendo un índice alto de mortalidad. Por ello, para prevenir la aparición de la infección, especialmente entre los pacientes con mayor riesgo, está recomendada la profilaxis antibiótica ante cualquier intervención bucodental.
Antes de la realización de cualquier tratamiento invasivo, como una higiene dental, es fundamental la visita con el doctor, de manera que pueda detectar si existen riesgos de que pueda producirse una endocarditis bacteriana.
Si tienes cualquier duda con respecto a la periodontitis y los problemas cardiológicos asociados a ella, en la Clínica Dental Penedès de Vilafranca del Penedès podemos ayudarte a solucionarlos. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 93 890 14 22.