El zirconio está considerado en odontología como un material cerámico
Recientemente vino a la consulta un paciente preocupado porque le habían comentado que tenía intolerancia a los metales que llevaba en la boca en forma de amalgamas, puentes de metal cerámica e implantes de titanio.
Estuvimos comentando sus alternativas de tratamiento. Las amalgamas se podían sustituir por composites o incrustaciones de cerámica. Sin entrar ahora en otras consideraciones, los materiales no eran un problema.
Lo que era realmente problemático era retirar los implantes de titanio. La relación entre el riesgo, el costo y las alternativas terapéuticas respecto a los posibles beneficios aconsejaban no tocar los implantes. Otra cosa era la posibilidad de cambiar el tipo de material de las coronas y puentes sobre implantes.
La duda que origina esta nota vino al hablar de los puentes de metal porcelana, sustituibles en su caso por puentes de zirconio.
“¡¡Pero el Zirconio he leído que es un metal!!”- respondió el paciente. Esta es la cuestión: El Zirconio ¿es un metal o es una cerámica?
¿Qué es el Zirconio?
Propiamente el Zirconio (Zr) es un metal, que ocupa la posición 40 de la tabla periódica y se encuentra en la naturaleza en el mineral Zircón (Zr Si O4), del cual, mediante refinado, se obtiene el zirconio puro al 99% que tiene sus aplicaciones industriales como metal.
Cuando en odontología hablamos del Zirconio como material cerámico es por la simple comodidad de no decir “policristal tetragonal de Zirconio estabilizado con Ytrio”, abreviado como Y-TZP.
El Y-TZP, la cerámica utilizada en odontología y en la industria, viene de la necesidad de estabilizar químicamente la zirconia u óxido de zirconio (ZrO2), que es un polvo blanco, con el Ytrio (elemento 39 de la tabla periódica).
Las propiedades de Y-TZP son: el color blanco (fundamental para la estética en odontología), su dificultad al desgaste y la oxidación, la resistencia a la corrosión química, ser aislante térmico y eléctrico, y su dureza. Estas propiedades hacen de Y-TZP una cerámica interesante en odontología cuando se necesita un material duro. Por el contrario, el Zr puro al 99% tiene las propiedades de un metal en lo que se refiere a color, oxidación, corrosión y conductor térmico y eléctrico.
Pero atención: Y-TZP es duro pero frágil.
La dureza es la oposición de un material a la abrasión o el rayado. La fragilidad es la capacidad de un material a fracturarse con escasa deformación.
Esto implica que Y-TZP se debe utilizar siguiendo unos criterios para que el paciente disfrute de un puente de cerámica, con sus ventajas estéticas, sin correr imprudentes riesgos de fractura.
Como siempre, consúltanos cualquier duda. El profesional te aconsejará mejor que Google o el vecino.