¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales consisten en insertar un tornillo de titanio dentro del maxilar o la mandíbula para colocar encima una o más piezas dentales. Para lograr que este tratamiento tenga efecto es necesario que se mantenga una parte del hueso donde estaba nuestro diente original, por ello no deberán pasar más de seis meses entre la extracción de nuestro diente y el implante.
¿Cuáles son los requisitos?
El principal requisito es que se tenga la suficiente cantidad de hueso para que pueda fijarse el implante dental en su interior. En caso de que no se tenga suficiente hueso para colocar un implante el doctor realiza un injerto. Una vez colocado el implante, el hueso se adherirá a él y quedará fijo definitivamente.
Para saber si se dan las condiciones necesarias para realizar un implante el dentista realiza una historia clínica completa del paciente y realizará una radiografía panorámica de la boca y, si es necesario solicitará un TAC. También evaluará la calidad del hueso y la presión que tendrían que soportar la prótesis colocada sobre los implantes. Esto permite al dentista tomar una decisión en cuanto al número de implantes necesarios y su lugar de colocación.
¿Es un tratamiento muy complejo?
Aunque la palabra ‘implantología‘ puede sonar intimidante, realmente se trata de una operación muy sencilla que solo se realiza con anestésico local. Si bien es cierto que algunas personas pueden ponerse nerviosas durante la intervención, el dentista le recetará un tranquilizante para trabajar en las mejores condiciones. También está disponible la sedación del paciente realizada por un anestesista en la propia clínica.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas de los implantes dentales son muy extensas ya que éste permite que el paciente no tenga que llevar prótesis removibles; una opción muy molesta. Además en contraposición con el puente clásico, la colocación de un implante no implica el limado de los dientes sanos. Otro beneficio es que en las piezas implantadas no se producen caries, aunque en las encías tiene que realizarse el mismo cuidado que con los dientes naturales.
Sin duda otro punto a favor de este tratamiento es su larga durabilidad, con un buen mantenimiento la nueva pieza puede durar años en perfecto estado. Esto dependerá por supuesto del cuidado que tenga cada paciente, ya que sin un buen mantenimiento, como la falta de higiene o la ingesta de alcohol y tabaco, pueden empezar a aparecer problemas al cabo de 4 o 6 años.
¿Tiene efectos secundarios?
Por otro lado las molestias son muy reducidas: y pueden aliviarse fácilmente a través de calmantes, la aplicación de bolsas de hielo y una dieta blanda. Por supuesto las molestias también dependerán del número de implantes que se realicen, el lugar donde se coloquen y la dificultad de su implementación.
¿Qué pasa si se produce un rechazo?
Como inconvenientes existe la posibilidad de que pueda producirse un rechazo del implante, esto solo ocurre en un 2% de los casos, según las estadísticas internacionales. En este caso se retira el implante fallido y se coloca el otro.
¿Pueden haber contraindicaciones?
Por norma general no hay ninguna contraindicación excepto en el caso de tumores, enfermedades sistemáticas no controladas y minusvalías psíquicas o físicas ya que pueden dificultar la operación o el mantenimiento posterior del implante.